Proyecto de documental: Directamente para video (Ideame)

directamente-para-video

Acto de violencia en una joven periodista es una película uruguaya filmada y lanzada en VHS en 1989. Convertida en obra de culto del cine uruguayo por su baja calidad y al mismo tiempo olvidada por la misma razón, vive bajo un manto de misterio y teorías exóticas sobre su creador, Manuel Lamas, de quien nada se sabe.

Mediante el documental se plantea una búsqueda a través de actores amateurs, empresas auspiciantes que ya no existen, viejos cassettes de VHS y fanáticos de la película para lograr reconstruirla y así develar el misterio de su director, quien por alguna extraña razón terminó no solo creando una obra de culto, sino también siendo uno de los estandartes de la cultura del video.

El director:
Emilio Silva nace en Montevideo en 1988. Estudia lenguaje cinematográfico además de realización y montaje. Co-guiona y dirige la serie animada "Anselmo quiere saber" que se transmite por Televisión Nacional del Uruguay.
La productora:
tarkiofilm es una productora independiente que tiene como misión la producción de cine de autor, desarrollando proyectos que exploren la condición humana desde un punto de vista personal. Nos pueden encontrar en www.tarkiofilm.com
Los diseñadores:
La gráfica corre por cuenta de venado, unas personas increíbles que pueden conocer en http://www.venadoweb.com/

El documental nace a partir de la película Acto de violencia en una joven periodista, y es partir de allí que nace la búsqueda de Manuel Lamas, su director. Para eso el documental está dividido en dos partes: primero la reconstrución junto a los actores de la película, teniendo charlas en las mismas locaciones donde fue filmada y segundo, busco descubrir la figura de Lamas a través de su obra aún desconocida.
Aunque “Acto de violencia en una joven periodista” sea su única película conocida, tal vez Lamas sea el director de cine uruguayo más prolífico, con decenas de documentales y ficciones dentro de su filmografía -y varias obras por descubrir aún-. Filmografía no oficial, ya que ninguna obra de Lamas forma parte de ningún archivo.
Descubrir el cine de Manuel Lamas es una herramienta para descubrir un cine olvidado en el Uruguay, un cine que pasó desapercibido y fue tan fugaz como el formato en el que se filmó. Creo que Lamas representa todo aquello y hasta de alguna forma, termina representando al cine uruguayo todo, un cine invisible repleto de joyas ocultas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.